» Leer másArtesanum, proyecto social de Grupo Intercom.

La pintura sobre porcelana es una de las técnicas más antiguas que perviven hoy en día. Es una artesanía que exige máxima concentración, habilidad y delicadeza por parte del artesano. Debe dominar las técnicas de horneado, barniz y preparación de pigmentos y, a la vez, ser capaz de plasmar la imagen que desea sobre la porcelana.

Gabriela Costa, artesana de Mar del Plata, en Argentina, pinta sobre porcelana y nos revela diez pasos básicos y algunos trucos de esta técnica milenaria que tantas ofrece posiblidades hoy en día.

  1. Limpiar la pieza muy cuidadosamente con alcohol
  2. Dibujar con lápiz de grafito la ilustración elegida para la pieza. Si se trata de un dibujo con bordes, estos deben reseguirse con tinta negra y la ayuda de un plumín
  3. Hornear la pieza con el primer esbozo.
  4. Lijar la porcelana muy suavemente para eliminar cualquier imperfección y limpiarla otra vez con alcohol.
  5. Preparar un vidrio liso con una hoja de papel blanca debajo, Gabriela recomienda limpiar este vidrio con alcohol. Esta será la paleta sobre la que se mezclarán los pigmentos.
  6. Preparar tres recipientes: uno con alcohol para limpiar el pincel al cambiar de color, otro con aceite para hidratar el pincel tras haberlo mojado con alcohol y otro con clavo de olor para dar acuosidad a la pintura sin que se emborrone el dibujo.
  7. Esparcer el pigmento (normalmente derivados de óxidos metálicos calcinados) sobre el vidrio y añadirle algunas gotas de aceite. Como dice Gabriela: “hasta que quede la consistencia justa: ni muy  líquida ni muy pastosa” añade que hay una infinidad de aceites y hasta hay quien usa aceite para bebés o aceite de oliva.
  8. Empezar a pintar aplicando primero los colores más básicos y las formas más generales.
  9. Cubrir estas primeras manchas de las luces y sombras que el dibujo requiera. Es especialmente importante llevar a cabo este paso con delicadeza pues es muy fácil emborronar el dibujo si se hace con prisas y sin cuidado.
  10. Dar los últimos retoques a la pieza para comprobar que el dibujo ha quedado bien, los colores, las luces y las sombras son los correctos.

Estas son algunas de las artesanías que Gabriela ha creado con estas técnicas

  1. 7 comentarios a “10 trucos para pintar sobre porcelana”

  2. Yo soy argentina y ahi hace ya muchos años pinte en porcelana
    Ahora vivo en Chile y quiero retomar el tema , tengo cantidad de pigmentos , pero no encuentro el “aceite ”
    Me podrian informar que tipo de aceite de bebe se usa , el de oliva tiene la misma respuesta ?
    Espero que me contesten , muchas gracias

    Por elizabet maglianesi el oct 22, 2008

  3. Hola Elizabet, mira podes usar el vehiculo 220, copaiba, y tambien en la antiguedad se usaba todo tipo de aceites hasta los de bebes , un abrazo

    Por Maria Gabriela el dic 14, 2008

  4. hola Laura gracias por su artilo me sirvio de mucho ya que me gusta la pintura sobre toda superficie soy de colombia. e tenio un problema com mi trabajo ya que no toda ceramica me sirve ya que algunas vienen con un barniz la cual me deja horniar la pintura , el problema es que la ceramica me sale muy costosa con ese barniz y quisiera saber si tu sabes que clase de barniz es ya que lo e visto en diferentes productos , como platos , musg. baldosas de piso y cosina para yo mismo barnizar la ceramica ..
    Laura de antemano le doy las gracias por su ayuda..

    Att Luis Carlos Gallego

    Por luis carlos gallego el ene 23, 2009

  5. Hola, quisiera me pudieran ayudar necesito decorar unos tazones de porelana para una comunion con que productos los puedo decorar, son de estos de tomar el cafe chocolate y demas me urge vuetra ayuda.

    Por MONICA el may 6, 2009

  6. hola!!!!
    queria saber a que temperatura entra al horno, durante cuantio tiempo y a que temperatura sacarlo,
    gracias!!!!!!!!!!!

    Por mariana el ene 29, 2010

  7. hola!quisiera saber cuales son los pasos a seguir para pintar sobre una pieza de ceramica ya hecha,lisa,blanca,que pinturas se usan y que clase de proteccion se debe realizar para que pueda utilizarse con líquidos frios o calientes.
    Dde ya muchas gracias

    saludos

    Por Pilar el jun 11, 2010

  8. se que se requiere de un horno especial para pintar sobre cerámica, pero hace algunos días vi en un programa de tv que se podía hornear piezas de cerámica pintadas en un horno de cocina… ahora, quisiera saber si alguien sabe si es realmente efectivo el uso del horno común de cocina para hornear una pieza de cerámica, o si se requiere de una pintura especial para hacerlo de esta manera un poco rudimentaria.

    Gracias

    Por Clavel el jul 22, 2010

Comenta este artículo