» Leer másArtesanum, proyecto social de Grupo Intercom.

«Empecé esta técnica hace unos 5 años. Por casualidad, recopilando unos dibujos que realicé cuando estudiaba magisterio, encontré un dibujo que hicimos sobre cristal simulando una falsa vidriera. La chispa se encendió y empecé a realizar una serie de pruebas en cristales de pequeño formato y algún jarrón de cristal. Empecé a buscar manuales sobre técnicas en cristal (vidriera, tifanny, etc.), y comenzaron los experimentos, localicé dibujos que podían encajar en este tipo de técnica y me puse a trabajar, el resultado, después de mucho trabajo lo tenéis delante».

Es difícil describir el estilo de Miguel Martinez, este artesano de Ciempozuelos, Madrid. Podemos determinar que se trata de objetos que podrían ser a la vez espejo, vitral y cuadro; que están pintados con pinturas especiales para vidrio; que suele usar colores llamativos y quizás que le gusta el contraste entre colores. Más allá de esto, nadie podría decir si a este artesano le interesan más los motivos orientales, si se inspira en las culturas latinoamericanas o en la celta, árabe, egipcia o hebrea.

Su objetivo final es transmitir belleza, alegría y, sobretodo, hacer que sus cuadres despierten atención y atracción, que realmente gusten.

Algunos de los cuadros y espejos de Miguel son de una delicadeza y de una complejidad extraordinarias. Aún así, él se sorprende de que uno de los que ha tenido más éxito sea su cuadro, sencillísimo, de las letras chinas, pintadas en negro sobre un fondo amarillo que imita el pergamino y un borde negro y rojo.

Y es que Miguel no se cierra a nada y busca la inspiración en los lugares más insospechados. Así, para su espejo de Serpientes, se inspiró en un diseño de finales del siglo XIX. Más tarde, tras la visita de un rabino a una de sus exposiciones, entró en contacto con la cultura sefardí y creó una serie de cuadros y espejos inspirados en esta cultura. Por sus formas geométricas, la cultura celta se presta mucho a este tipo de reproducciones, mientras que los motivos chino también son agradecidos para esta técnica. De la misma forma, se ha ido interesando en el arte y la forma de representación de otras civilizaciones y la ha ido plasmando en su obra, formando así­, un auténtico collage de espejos.

  1. 2 comentarios a “Collage de pintura sobre cristal”

  2. Esta bueno su tednica yo hago sandblasting y pinto sobre mi trabajo, pero lo suyo esta muy bueno creame.

    Por Esmelin Santos el jun 8, 2008

  3. Q lindo seu trabalho!!!
    Fiquei com vontade de utilizar essa técnica.
    Estou fazendo artesanias de papel marché agora, mas gostaria de apreder essa de collage.
    Mucho êxito!!!
    Aline

    Por Aline el feb 18, 2009

Comenta este artículo