» Leer másArtesanum, proyecto social de Grupo Intercom.

Ana Isabel Sánchez –Marín es riojana, pero aprendió su oficio como artesana cultural  en la localidad catalana de Bellvei: única población donde, desde 1800, se elaboran las Gorres de Cop (Chichoneras  en su traducción al español).  Los gorros de paja están rodeados de un saliente semicircular y se utilizan para evitar que las criaturas se golpeen la cabeza cuando empiezan a gatear o caminar. 

Esta artesana lucha por difundir el origen de este complemento hecho a mano y preservar así su valor cultural. Por eso realiza demostraciones y talleres en ferias artesanales y cursos de larga duración. Además es autora del libro Mètode d’elaboració de les Gorres de Cop (Método de elaboración de las Chichoneras, en español), donde detalla el proceso de limpieza de la paja, la preparación de los hilos, la técnica de cestería empleada, y recomendaciones  o trucos para superar las dificultades encontradas durante el proceso de elaboración.

                

A Ana  Isabel le gusta “combinar la paja bien blanca con el rojo, cuando se trata de poner lazos a las gorras” y matiza que “la paja, bien azufrada, tierna y flexible es de color blanco. Luego el tiempo la vuelve dorada”. Sus creaciones le gustan especialmente por su evocación a otra época: “Es aquel entrañable recuerdo de nuestros mayores, llevado a las manos de padres jóvenes”. No obstante Ana Isabel asegura que la tradición no está reñida con la innovación y que la técnica tradicional de este tipo de creaciones hechas a mano “es perfectamente aplicable en la creación de nuevos diseños”.

Parece ser que esta artesana catalana es “la única persona en el mundo que hace una gorra de cop o chichonera  por iniciativa propia, y no suman más de cinco las que saben hacerla”.

Encontrarás a Ana Isabel  en Bellvei y en artesanum, donde podrás disfrutar de sus artesanías de incalculable valor histórico. Respecto a su experiencia on line en artesanum, opina: “Me está gustando la experiencia, el diseño de la página y la facilidad con la que se publica. He tenido varios encargos y ello me hace suponer que ya hay un gran número de personas que han podido conocer este artículo tan singular, y ese es el motivo por el que sigo creándolo”.

¡Contacta con esta artesana y sumérgete en la historia artesanal catalana!

Si quieres ver a Ana Isabel elaborando una gorra de cop o chichonera, no te pierdas este vídeo emitido por la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya (XTVL).

Comenta este artículo