» Leer másArtesanum, proyecto social de Grupo Intercom.

Sonia y Joao son los artesanos y diseñadores de la tienda Hyppiechic. Hace dos meses, la Fundación Araguaney, en Santiago de Compostela (España), contactó con ellos a través de Artesanum para proponerles exponer sus creaciones, joyas de plata, macramé y piedras naturales, en su Galería Caroní. Les hemos hecho una entrevista que nos gustaría compartir contigo:

P.  ¿Desde cuándo vendéis a través de Artesanum?
R.  Abrimos nuestra tienda en Artesanum en febrero de 2010, pero es desde hace medio año que decidimos darle un impulso ¡y la verdad es que estamos muy contentos con los resultados!

P. ¿Qué perfil de comprador os encontráis a través de Artesanum?
R. Desde personas a las que les gusta la joyería hecha a mano y con carácter propio, hasta propietarios de tiendas que buscan nuevos productos para diferenciarse de la competencia.

P. ¿Cómo surgió la oportunidad de exponer vuestras artesanías en la Galería de la Fundación Araguaney?
R. Los responsables de la Galería Caroní vieron nuestra tienda online en Artesanum, les gustaron mucho nuestras piezas y se pusieron en contacto con nosotros para preguntarnos si nos gustaría que expusieran nuestro trabajo. Evidentemente, ¡nos encantó la propuesta!

P. ¿Qué significado tiene el título de la exposición, “Enmarañados”?
R. El título hace referencia a nuestro trabajo en pareja y a nuestras piezas, una delicada maraña de hilos de alambre y de fibra que una vez trabajados dan paso a sugerentes piezas donde las protagonistas son las piedras naturales preciosas y semipreciosas.

P.  ¿Qué ha supuesto para vosotros exponer vuestras artesanías en esta Galería?
R. Un reconocimiento a nuestro trabajo, lleno de ilusión y de esfuerzo. Una gran oportunidad para dar a conocer nuestras artesanías en un marco incomparable como es la ciudad de Santiago de Compostela, impregnada de arte y de cultura. Por otro lado, cuando comenzamos a crear joyas, teníamos la duda de si podríamos vivir de ello. Ahora estamos ilusionados y convencidos de que sí podemos.

                  

P. Según vuestra experiencia, ¿hay algún secreto para vender a través de Artesanum?
R. No creemos que haya secretos. La constancia y el trabajo son la clave. La fórmula del éxito depende de cómo se presenta el artículo en la tienda y del grado de profesionalidad y confianza que se transmite al cliente. Debemos pensar que Internet, a pesar de las ventajas que nos ofrece en cuanto a inmediatez y capacidad de llegar a un público más amplio, todavía despierta muchos recelos. Por eso resulta tan importante transmitir esa confianza usando todas las herramientas que estén en nuestras manos.

P. ¿Algún ejemplo de cómo transmitís confianza a través de vuestra tienda Hyppiechic?
R. A parte de mantener bien actualizada la tienda introduciendo nuevos productos de forma regular, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el tema de las imágenes, ya que son la mejor carta de presentación de lo que queremos vender. Por eso tratamos de que estén muy bien hechas, que hagan justicia a las piezas. De nada sirve tener muy buenos trabajos si después los destrozamos con fotos desenfocadas, descuadradas, con fondos inadecuados o mala iluminación.

 Otro elemento que consideramos clave para tener éxito en las ventas online es hacer descripciones bien detalladas de cada uno de los productos que ponemos a la venta; tener un buen perfil que dé a conocer un poco más quiénes somos y qué hacemos y dejar muy claras cuáles son las políticas de nuestra tienda (formas de pago y de envío, devoluciones, encargos, venta al mayor, etc…)

P. ¿Y en cuanto a la atención al cliente?
R. La comunicación y la atención al cliente son aspectos de vital importancia. Cuando alguien se interesa por nuestros productos intentamos responder lo más rápido posible a todas sus preguntas y cuando se deciden a comprar no dejamos que pasen más de dos días sin mandar la pieza. Hemos notado que la gente valora mucho la rápida capacidad de respuesta, porque eso les transmite confianza.

Creemos que si se tienen en cuenta todos estos aspectos y con un poco de paciencia, el éxito llegará poco a poco.

P. ¿Algo que queráis añadir antes de acabar?
R. Nos gustaría animar a todos los artesanos, diseñadores y artistas a introducirse en el mundo de la venta online, ya que particularmente pensamos que son muy pocas las desventajas y muchas las ventajas que presenta. Internet nos permite ahorrar costes, ser más autónomos y llegar al público que nos interesa.
También nos gustaría dar las gracias a Artesanum por el trabajo que estáis haciendo, dando un nuevo impulso a la artesanía y proporcionando nuevas herramientas a los artesanos de todo el mundo para que se puedan dar a conocer.

P. ¡Muchas gracias, chicos, y muchos éxitos!

                

Comenta este artículo