» Leer másArtesanum, proyecto social de Grupo Intercom.

El macramé es una técnica o arte que se ha ido haciendo conocida cada vez más por su belleza y por su versatilidad, se puede utilizar en un gran número de proyectos y no está limitada a un tipo de material. Para hacer macramé puedes utilizar diferentes tipos de hilos, gruesos o delgados, todo depende de tu imaginación.

 

 

El macramé es una técnica basada en hacer nudos, este arte tiene un origen muy antiguo que comenzó con los persas y que poco a poco se fue extendiendo por el mundo llegando a Europa y finalmente a América. Los hilos que suelen utilizarse en macramé son el hilo de algodón encerado, hilo mercerizado (también de algodón), hilo de cáñamo e hilo de nylon. En general puedes usar más tipos de hilos, incluso el hilo de seda, pero los más conocidos son estos.

Siempre dependerá del tipo de proyecto que quieras hacer, por ejemplo si te interesa hacer pulseras y collares, el ideal es el hilo encerado de algodón porque no se deshace fácilmente y dura más, es el más popular entre las artesanas y artesanos que se dedican a hacer bisutería en macramé.

 

Por otra parte los hilos para hacer macramé decorativo suelen ser de fibras naturales y más gruesos, y suelen utilizarse en proyectos como colgantes de maceteros o para decorar paredes o incluso para hacer las famosas hamacas porque son muy resistentes.

 

Mucha gente pregunta qué tipo exacto de hilo debiera usar, en el caso de querer hacer una pulsera, la verdad es que dependerá mucho del tipo de resultado que se quiera obtener, el hilo encerado es el ideal por firmeza y duración pero también se puede usar el hilo mercerizado y darle un toque diferente. Lo mejor es probar y lanzarse una vez dominada bien la técnica de los nudos, el resto es camino más fácil.

 

En la actualidad existen cerca de 50 tipos de nudos diferentes, los más conocidos son: el nudo simple, nudo plano, el chevron, el mazorca, nudo de cabo y el zigzag, pero hay muchos más. Lo que te recomendamos si quieres comenzar en el mundo de macramé es que vayas aprendiendo un par y que hagas por ejemplo una pulsera y vayas viendo el resultado.

 

Si buscas material para hacer tus proyectos visita nuestra sección suministros, además en Artesanum podrás encontrar una gran variedad de artesanías en macramé, desde proyectos para la casa hasta complementos, como collares y pulseras. Te invitamos a que des un vistazo.

 

 

   

   

 

 

 

 

 

Comenta este artículo